Tecnología y Sociedad - 2006

2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2019

Microsoft Live…?

Revista IT/Users

Hace algunas semanas pasó con poca cobertura, quizás hasta injustamente desapercibido, uno de los anuncios más importantes de nuestra industria, la moción “Live” de Microsoft.

Este anuncio merece y requiere mucho más espacio del que se le puede dar en medios noticiosos y estoy seguro que Microsoft hará el esfuerzo correspondiente conforme vaya madurando el conjunto de servicios que lo conforman, no obstante, creo que es importante rescatar algunas de las características más saltantes del anuncio que los analistas consideran tan importante o trascendente como aquél de mediados de los noventas, donde Bill Gates anunció el agresivo ingreso de MS al Internet.

¿Cuales son las características más destacables de este anuncio? Pues varias y en diferentes frentes. Una de ellas es la adopción del modelo de negocios Internet basado en avisos (“advertising model”). Los servicios Live serán en muchos casos solventados por los fondos recaudados vía ese modelo. Otro punto a considerar es el enfoque en el pequeño y mediano usuario, individual o empresarial. Se estima que de los aproximadamente 48 millones de empresas mundiales, 28 millones tienen 10 ó menos empleados.

Por otro lado y creo yo lo más importante, queda claro que la permanente e irreversible ampliación de bandas de acceso a Internet (ADSL y otras tecnologías en constante caída de precios y mayor cobertura) es EL factor que mueve o posibilita en casi su totalidad esta moción y allí es donde creo yo se centran la mayoría de los impactos que Gates describe como “cambios disruptivos”. Paso a explicar mejor este punto.

Es para todos evidente que la Internet ha acercado a todos los elementos de nuestra realidad global digital y es más claro aun que, mientras mas ancha es la banda con la que nos conectamos, “mas cerca nos sentimos” pues más complejas pueden ser nuestras interacciones con otros elementos de la red, propios o extraños. Es esta complejidad la que creo que es relevante señalar como directamente proporcional al ancho de banda, a la velocidad con la que nos podemos interconectar.

Una expresión clara es la aparición de ofertas de ASP’s o proveedores de servicios de aplicativos (Application Service Providers). Hoy las empresas pueden ser usuarias de un ERP o de otras aplicaciones complejas “en remoto” gracias al ancho de banda y los servicios desplegados vía Internet por diversos proveedores en este modelo.

Si este es el caso y a relativamente[1] largo plazo, ¿por qué no podemos pensar cuando la banda sea lo suficientemente ancha y sólida en un Microsoft - ASP proveyéndonos del uso de MS Word, Power Point u otros aplicativos, completos o por partes, como un servicio?

De hecho hoy parte de las opciones de estos programas son accedidas vía web. Buscar dibujos (Clip Art) en Power Point es un claro ejemplo, por consiguiente:

¿Por que más componentes de esta aplicación no podrían residir en un servidor corporativo de Microsoft, en el de uno de sus Socios / Canales o el Corporate Data Center de una gran empresa y llegar a nuestros PCs[2] vía Internet o red local para ser usados solo cuando y como sean requeridos?

¿Por qué seguir asumiendo que la funcionalidad del Bus solo puede residir en el PC si, por ejemplo, hace ya algunos años reside, en parte, en la red local o amplia de nuestra empresa?

La suscripción a estos módulos sería un servicio por el que se podría pagar vía avisos de terceros (es decir publicidad en el modelo mencionado antes) o vía suscripción exacta y precisa a solo aquello que necesitamos (yo no uso mas del, hmmmm… 15% de todo lo que MS Word puede hacer, creo…) y finalmente, si estos módulos o servicios residen en un Server “oficial” como los mencionados, ¿no sería este modelo incluso “a prueba de piratería”?

Si pensamos entonces en Internet como un canal de comunicaciones, es decir de manera análoga a como percibimos el Bus de nuestro PC, ¿no puede discurrir por allí parte o el mismo contenido binario que pasa por ese Bus?

Es cierto que la velocidad de uno y otro no comparan hoy, pero en 1992 y 1993, cuando Windows 3.0 aparecía, las velocidades en todos los componentes de los sistemas personales eran una mínima fracción de las actuales, motivo de sobra para pensar en lo que nos falta por ver en los accesos e interconexiones de Internet.

Hace 8 años, cuando era Gerente General una gran empresa de Software multinacional en el Perú, se me ocurrió desarrollar esta analogía del Bus interno de los Mini Computadores de los ochentas, los PCs y las redes locales de los Noventas, y finalmente de Internet, todos ellos como medios para interconectar elementos inteligentes, contando con medios para el discurrir de datos y código en general. Primero un Bus, luego un cable coaxial y finalmente toda la amplia red global TCP/IP hoy llamada Internet

Veía entonces (y ahora) como en ese orden unos y otros iban asumiendo partes crecientes de los roles de sus antecesores, cómo los elementos inteligentes iban de microprocesadores a PCs y Servidores y lo mas trascendente, como Internet podría a la larga convertirse en una vía cuasi-Bus para las aplicaciones más populares de entonces y las actuales.

Creo que la visión “Live” de Microsoft llegará a proveer de aplicaciones vía Internet “de acuerdo a demanda” ya sea por suscripción o por publicidad pero lo mas importante, de manera necesariamente “on-line” entrelazando más fuertemente aun las comunicaciones y el procesamiento (en términos actuales, Internet y los PCs) llegando a hacer menos “rica” la experiencia “stand alone” / “off line” de los usuarios de programas de uso diario y por esta alta interdependencia y mejor posibilidad de control, dejando mínimo espacio para el uso indebido de la propiedad intelectual.

El mensaje clave es sin embargo que quedaría clarísima la dependencia de los usuarios con los centros de donde descargar estos módulos o servicios a los que se suscriban o tengan derecho a usar. ¿No es así amigo lector?

Una última consideración importante es el impacto de esta moción en la industria IT en general. ¿Serán iguales las necesidades del usuario del actual PC para entonces? De no ser así, ¿cómo serán estos PCs más dependientes de la conexión a Internet por medio de una ancha y muy sólida banda? ¿Podemos cuantificar o predecir estos impactos? Creo que no del todo, pero estemos atentos a esta evolución, a esta nueva realidad que estimo será uno de los cambios IT mas trascendentes (disruptivos, usando la terminología de Bill Gates) de este siglo.

[1] “Largo Plazo” es una frase muy pero muy relativa en nuestra industria, creo…

[2] PC o como quiera que se llame nuestro terminal para interconectarnos entre usuarios de elementos digitales